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MI || MW Clase #1

Bauman – Vida líquida

Zygmunt-BaumanEs el autor que más me quedó grabado de las clases de sociología. Lo que recuerdo es que “Vida líquida” es un término empleado por el autor para definir la forma de vida en las sociedades modernas (y para ser más exactos el Sr. Google me especifica que son sociedades modernas contemporaneas ).

En todo libro de pensamiento, considero interesante ver en qué epoca se escribió el libro para posicionarme en qué contexto histórico estaba este hombre pensando. “Vida líquida” fue escrito en el 2006(suena a no tan viejo pero ya pasaron 8 años) .

Se supone que las cosas (personas, objetos) ahora son descartables, cuando algo deja de ser útil lo desechamos y buscamos  algo o alguien que es nuevo. Esto se plasma tanto en las cosas que consumimos como en las relaciones humanas. Al ser todo descartable, es un futuro infinito de posibilidades nuevas a conocer y probar.

Este termino surge por el contraste con el pasado. Antes las cosas estaban hechas para durar. Un ejemplo que recuerdo son los vasos “Durax” porque “duran para toda la vida” (y lo puedo confirmar, mil veces se me han caido como torpe que soy y ni una rajadura). Como se plasmaba en los productos, se plasmaba en los conceptos:

Vida líquida trata de vivir mil vidas en solo una. Se trata de vivir a mil, hacer todo lo que se puede hacer en una vida infinita en un tiempo determinado. A mi manera de verlo, esto hace que una persona en este tipo de sociedad se sienta presionada por ser el más joven, ser el mejor, dar lo mejor de sí, etc.  Ésto a su vez, se plasma en publicidades como la de Sedal :

Con este concepto de vida líquida, Bauman puede explicar por qué esa publicidad de Sedal es como es o cómo es que pasamos de “hasta que la muerte nos separe” al “touch and go” (el autor lo especifica como “Amor líquido” ).   No estamos seguros de que vamos a estar con esa persona toda la vida, simplemente estamos abiertos a lo que va a pasar y dispuestos a experimentar nuevas posibilidades. A mi parecer, hubo muchos factores que implicaron este quiebre en la forma de vivir y pensar.

Cito un párrafo de una nota que sigue la linea de lo que estaba diciendo conectada con el mundo Offline- Online para Zigmunt Bauman:

” La incertidumbre es nuestro estado mental que está regido por ideas como “no sé lo que va a suceder”, “no puedo planificar un futuro”. El segundo sentimiento es el de impotencia, porque aun cuando sepamos qué es lo que debemos hacer, no estamos seguros de que eso vaya a ser efectivo: “no tengo los recursos, los medios”, “no tengo el poder suficiente para encarar el desafío”. El tercer elemento, que es el más dañino psicológicamente, es el que afecta la autoestima. Uno se siente un perdedor: “no puedo mantenerme a flote, me hundo”, “son los demás los exitosos”. En este estado anímico de inestabilidad, maníaco, esquizofrénico, el hombre está desesperado buscando una solución mágica. Uno se vuelve agresivo, brutal en la relación con los demás. Usamos los avances tecnológicos que, teóricamente deberían ayudarnos a extender nuestras fronteras, en sentido contrario. Los utilizamos para volvernos herméticos, para cerrarnos en lo que llamo“echo chambers”, un espacio donde lo único que se escucha son ecos de nuestras voces, o para encerrarnos en un “hall de los espejos” donde sólo se refleja nuestra propia imagen y nada más.”

 

La nota completa acá.

 


Social Media

SocialMediaSites Puede sonar como otro término en inglés, pero la realidad es que la mayoría los usamos todos los días. Estamos conectados a través de ellos todo el tiempo. Los clientes de la empresa para la que trabajo los piden en sus blogs y sitios.
Quieren darse a conocer, quieren ser renombrados y recordados.
Empiezo por el principio. Social media como su nombre en inglés lo indica son medios de comunicación sociales. Los clientes lo quieren porque tiene un posible impacto en el boca a boca, es un espacio donde hay feedback y en especial es de relevante importancia porque el feedback es medible y principalmente porque es un medio gratuito.

Si está bien utilizado, puede ser un gran acierto en la historia de la empresa que lo administre. En cambio si se utilizan estos medios de manera infortunada puede causar un gran revuelo (negativo), como lo que twitteó Malasya Airlines luego de que su avión cayera por culpa de un misil:

Tuit-Malaysia-Oso@20140717152733

 

A la empresa le sirve para aportar a su imagen de marca, estar más cerca del cliente, lograr recordación, entre otras cosas.

Pero también puede ser una contrapartida para que los usuarios tengan voz y voto, como por ejemplo este músico que viajó en United Airlines y le rompieron su guitarra:

Está estrechamente relacionado con el manifiesto Cluetrain, donde se evaluó a muchos consumidores, empresas para ver cuales serian los cambios organizacionales para ver cuales serian las tendencias para “seguirle el tren a la gente”. Detectaron que los mercados hoy son conversaciones (como destruyen o construyen una marca – boca a boca + o -), los mercados de hoy son personas, no sectores demográficos.


 

La Tercera Ola – Coffler Toffler

tumblr_m688bdbhhP1rz6pv6o1_400Los tiempos se aceleran, en un orden establecido aparecen varias cosas que empiezan a moverlo y por lo tanto empieza a resquebrajarse. Algo nuevo puede empezar a filtrarse. Lo que se quiebran son los códigos pre-establecidos. Cuando surge un nuevo paradigma hay una revolución en donde nada queda como antes (aunque hay una previa que es de transición). Esto sucedió eternamente.

La tercera ola fue un libro escrito en 1979 por Alvin Toffler.

Plantea que en la historia de la sociedad hay tres olas:

1º OLA – Agraria:La revolución agrícola empezó con cambios hasta que surgió y se instaló como modelo agrícola. Las personas se dedicaban a la agricultura, artesanía y la ganadería. La economía estaba basada en el trueque, se comunicaban de forma oral y la sociedad era descentralizada. Ser humano productor (para tener algo para hacer trueque, había que producir)

2º OLA- Industrial: Luego aparece la revolución industrial dejando obsoleta a la agrícola. Nuevas formas de producción aparecen.   La economía basada en moneda,en la sociedad nacen los especialistas. Al surgir un productor, surge un consumidor. Por la industria, nace la masificación.

3º OLA – Tecnológica: con el nacimiento de Internet surge un mundo nuevo. El e-commerce como una nueva forma de comercio, en el área educativa aparecen otras formas de educar (clases a distancia). En esta sociedad de continuos avances tecnológicos, la gente se acostumbra cada vez más a adaptarse a nuevas tecnologías y abandonar las viejas. Se puede hacer un paralelismo con Bauman en el sentido de que la gente se acostumbra a nuevas cosas y deja atrás las que se consideran obsoletas.

Cada vez que una nueva ola se produce  fue porque una revolución tecnológica hacía su aparición. Siempre la tecnología estuvo por atrás más allá de los cambios sociales y económicos. Esto permite que las transformaciones sean en todos los ámbitos. Hay cambios en la concepción y manufacturas de productos, servicios que aparecen y desaparecen, relocalización de productos, cambios en líderes. Cambios modifican mayoría de las estructuras y las formas de vincularnos.

En la ola tecnológica, la descripción de la forma de vincularnos está muy bien analizada por Zigmunt Bauman en la nota del mundo Offline-Online.

En el momento del cambio hay fuerzas que tiran para distintos lados. De un lado están los viejos que quieren sostener lo anterior y por otro lado están otros que tienen ganas de un cambio. Ese espacio de tensión se construye lo posible, los que pueden aprovechar son los que construyen lo posible (Steve Jobs, Jeff Bezos) Hay que saber hacer una buena lectura desde el modelo de negocio, del tiempo y del consumidor.

Podría poner un ejemplo de Steve Jobs (a quien admiro enormemente) pero Toffler en el 79 ya era una persona que tenía ganas de un cambio, porque él mismo escribió sobre nuevas formas de núcleos familiares (dejó de lado al papa-mama-hijos y pensó en mama-mama-hijos papa-papa-hijos).


The Long Tale – Andersen

“The long tale” es una expresión que utilizó Chris Andersen  en octubre de 2004 para hablar sobre negocios del estilo de Amazon y Netflix. Long tail es una teoría que plantea que la cultura y la economía de la sociedad

Andersen también escribió el libro “Gratis”. El nombre gira en torno a cómo la forma de manejarse en internet  (todo de manera gratuita), ¿cómo se gana plata si todo es gratis? : los motores de búsqueda de Google, los servicios de redes sociales como Twitter, Facebook, aplicaciones de celulares, una comunidad como Taringa o Wikipedia, y hasta donde estamos ahora, el mismísimo WordPress.

Hay aplicaciones que son gratis como por ejemplo  una aplicación que permite cambiar el fondo de pantalla según las características que quieras  tiene su versión gratuita y su versión paga . La paga tiene más características que la gratuita, por lo que la funcionalidad es diferente.

Que sea gratis o paga puede diferir por su funcionalidad, por su tiempo de uso, por la cantidad de veces que se utiliza (sesiones),

Les dejo una gran charla de Jeff Bezos, fundador de Amazon:

 


El Oceáno Azul – W. Chan Kim y Renée Mauborgn

Estos autores se basan en el concepto de la INNOVACIÓN respecto de los nuevos mercados. Plantean la “no competencia”, algo que se da solamente cuando es algo nuevo, completamente innovador.

 

Y lo primero que se me viene a la cabeza es…

apple-gasta-menos-en-publicidad-que-competencia-1

Apple desde sus comienzos fue diferente desde su filosofía de la simplicidad hasta sus publicidades. Fue el precursor de ubicar el logo de forma tal que cuando la notebook está abierta no lo vea el usuario, sino los demás (al contrario de como se venía haciendo que era que cuando la compu estaba cerrada el  logo era visible para el usuario). Fue el que utilizó en sus publicidades a gente como Audrey Hepburn y fue “to the crazy ones”. Utilizó personajes que ven el mundo distinto, que piensan de otras formas.

 

 

Think-Different-campaign

Les dejo la nota completa sobre cómo se creó la campaña   para leer en el bondi/subte/baño o donde prefiera.